jueves, 4 de octubre de 2012

Primera Jornada de la Asociación de Doble Caña de Sevilla

ASOCIACIÓN DE DOBLE CAÑA DE SEVILLA
El 17 de octubre de 2010 fue un día muy especial para todos los que formamos parte de la sociedad de doble caña en Sevilla. Fue la primera vez que, tanto estudiantes como profesionales de oboe y fagot de los conservatorios profesionales, de la Banda Sinfónica Municipal y de la Real Orquesta Sinfónica de la ciudad de Sevilla nos reuníamos, en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Morales de la capital hispalense para compartir una tarde tocando juntos. 



Éramos unos 45 músicos en total, todos emocionados con el sonido que habíamos producido juntos y, sobre todo, fue un evento social que sabíamos que teníamos que repetir. Esa tarde fue el germen  de la Asociación de Doble Caña de Sevilla (ADCS) y nuestra 1ª Jornada como futura asociación.
La ADCS se constituyó el 10 de Diciembre de 2010 como una organización sin ánimo de lucro y fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el día 6 de junio 2011 con el número 598607 siendo configurada su junta directiva de la siguiente manera:
Presidente: Jacobo Díaz Giráldez (Profesor de oboe del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero”, Sevilla)
Vicepresidente: José Arsenio Rueda Ocaña (Profesor de fagot del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero”, Sevilla)
Secretaria: Sarah Roper (Oboe de la ROSS)
Tesorero: Juan Manuel Rico Estruch (Fagot de la ROSS)
Vocales: Francisco Cornejo Muñoz, Sarah Bishop, Rosarío Benítez Fernández, Verónica Lacruz Martínez , Antonio Suárez Delgado.
Tras su constitución, la ADCS celebró en febrero de 2011 su  2 ª Jornada en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Morales, Sevilla. Fue un día completo de ensayos, clases de cañas ofrecida por diferentes profesores y visitas a las tiendas que nos acompañaron y expusieron sus productos (“Howarth of London”, Rivera Música, Zasmusic y Oboe-Helios). La jornada, que logró convocar a cerca de 130 socios, se clausuró con un concierto, siendo las bandas de doble caña formada por todos los participantes al encuentro la gran atracción de la noche. Oboístas y fagotistas de Sevilla, Cádiz y Huelva conformaron diferentes agrupaciones, incluyendo un grupo instrumental conformado por niños a partir de 9 años.
Durante el año 2011 se realizaron otras actividades organizadas por la asociación; un concierto en el parque de atracciones de “Isla Mágica” con la música de los “Reales Fuegos de Artificio” de G. F. Haendel, y donde pudimos disfrutar (especialmente los más pequeños) de un día fantástico en el parque; una “masterclass” de oboe con Hansjoerg Schellenberger en el Teatro de la Maestranza así como un concierto de villancicos en Diciembre en el Mercado de la Encarnación, más conocido como “Las Setas” debido a semejanza arquitectónica con estas. 
Durante este año 2012 celebramos durante el mes de Marzo el 3º Encuentro de la ADCS en el Conservatorio Profesional “Francisco Guerrero” en Sevilla. Durante un fin de semana disfrutamos de las distintas actividades ligadas al oboe y al fagot, se realizaron ensayos para las diferentes bandas de doble caña, una “masterclass” de oboe con Andrea Ridilla de los E.E.U.U. así como una conferencia sobre el contrafagot, impartida por Ramiro García, contrafagot solista de la R.O.S.S. En esta ocasión contamos con la colaboración de las tiendas “Reeds´n´Stuff” de Alemania, “F. Lorée” de París, Zasmusic y “Puchol Reeds”.Después de este tercer encuentro, la ADCS ha organizado clases magistrales con Pilar Fontalba y José Lozano, solistas de oboe y fagot respectivamente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, aprovechando la gira que su orquesta realizó en Sevilla. Así mismo en Junio celebramos el I Concierto de Música de Cámara de la ADCS  en Sevilla. Un proyecto pensado para ofrecer la oportunidad a los alumnos del conservatorio superior de poder tocar en público con  profesores del conservatorio, Banda Municipal y la Orquesta Sinfónica de la ciudad. 
 Desde su primer día la ADCS sigue creciendo, siendo una asociación que sirve para facilitar el contacto entre estudiantes de los diversos conservatorios de la capital, así como promover las relaciones entre los conservatorios y la banda y orquesta de la ciudad. Mi experiencia personal de formar parte de esta asociación es muy gratificante, sobre todo al ver las caras de los niños y jóvenes estudiantes durante los encuentros. La emoción e inspiración que se puede entrever en los encuentros me recuerda a la que sentía yo misma con 10 años cuando participaba en encuentros similares en Inglaterra y se, por mi propia experiencia, que estas actividades pueden tener un impacto positivo sobre cualquier persona que  desee estudiar tanto el oboe como el fagot.
Desde la ADCS recomendamos y animamos a otros oboístas y fagotistas de otras ciudades o provincias a fundar su propia asociación de doble caña. La organización de cualquier asociación requiere de mucho trabajo voluntario y energía, esto está claro, pero este esfuerzo puede redundar en algo muy positivo y servir, sobre todo, para dar ilusión a los niños y jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad.

Sarah Roper, Solista de oboe, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Secretaría de la ADCS.
www.oboeyfagotsevilla.blogspot.com
oboeyfagotsevilla@hotmail.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

IV Concurso de oboe y fagot de la ADCS 2024

BASES DESCARGABLES EN PDF FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  BASES   DEL  IV CONCURSO DE OBOE Y FAGOT   DE LA  ASOCIACIÓN DE DOBLE CAÑA DE SEVILLA  ...